INSTRUMENTOS TRADICIONALES ARAGONESES

Dulzaina aragonesa | Gaita de boto | Chiflo | Trompa de Ribagorza | Tarota | Salterio | Instrumentos de caña

 

DULZAINA ARAGONESA

De viento y de lengüeta doble pertenece a la familia del oboe. Tiene forma cónica y unos 30 cm de longitud. Afinación en SOL (tónica DO).

En Aragón se toca acompañada de un tambor, redoblante o caja y últimamente abundan los grupo de mínimo dos dulzainas y tambor o incluso grupos en los que conviven varias dulzainas con tambor y bombo.

Hay dos variantes del instrumento: las afinadas en LA (tónica RE), más tradicionales sobre todo en el Bajo Aragón; y las afinadas en Sol (tónica DO). Hoy en día estas últimas son las más utilizadas.

Pese a que durante muchos años el uso de la Dulzaina Aragonesa remitió hasta casi extinguirse, en los últimos tiempos se ha extendido enormemente y en la actualidad se utiliza frecuentemente en muchas de las fiestas de los pueblos, barrios y ciudades y más en los lugares donde era tradicional su uso.

Varios son los autores que ha realizados composiciones a dos y tres voces para este instrumento tradicional aragonés.

Referencias:

<<<índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GAITA DE BOTO

La gaita de boto aragonesa pertenece a la familia de las cornamusas.  Es un instrumento musical de viento que consiste en un tubo perforado (clarín) provisto de una lengüeta sonora de caña e insertado en un boto (odre) que contiene una reserva de aire. Cuenta con otros dos tubos que hacen la nota pedal con la tónica del clarín, llamados Bordón y Bordoneta.

Para más información ver el siguiete enlace:http://www.bandadegaitasdeboto.org/contenido/gaitadeboto.htm

Referencias:

<<<índice

 

 

 

 

 

 

CHIFLO

La flauta de tres agujeros de la Comunidad Autónoma de Aragón, donde su uso se ha conservado en algunos valles del Alto Aragón. Hoy en día se ha extendido por toda la comunidad y siempre se toca con una mano para con la otra tocar el salterio o tambor de cuerdas.

Referencias:

 

 

 

 

 

 

 

<<<índice

TROMPA DE RIBAGORZA

Instrumento de doble lengüeta de la familia de los oboes. Afinado en SOL (tónica DO) con agujero para Fa y FA#. Muy utilizado en la comarca de la Ribagorza y principalmente en el pueblo de Graus.

Para más información ver el siguiete enlace:http://www.arafolk.net/trompa.php

<<<índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAROTA

Es un oboe tradicional catalán que en los últimos tiempos se ha incorporado a los grupos tradicionales aragoneses puesto que su tesitura y timbre conjugan perfectamente con la gaita de boto aragonesa, sobre todo para hacer de bajo.
Las hay con y sin llaves, pero nosotros las construimos, únicamente, sin llaves, a lo que los catalanes apellidan "seca".

 

<<<índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALTERIO O CHICOTÉN

En Aragón el salterio o chicotén es un instrumento de cuerda percutida que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, golpeada  con una baqueta o plectro.


Sus cuerdas, hechas de tripa o de nylon en la actualidad, son fijadas por clavijas sobre una caja de resonancia plana. Su marco trapezoidal con numerosas variaciones de forma.


El nombre del instrumento proviene del griego. Su etimología se refiere a su utilización para acompañar salmos. Una versión más grande, el qanûn (del griego Kanon) continúa siendo utilizado en las orquestas.


El salterio apareció en Europa en la Edad Media y fue representado con frecuencia en ilustraciones o esculturas a partir del siglo XII. Probablemente, el origen de este se encuentra al sudeste asiático pues está representado en una escultura javanesa del siglo XIV, época en que seguramente llega también en África negra donde aún hoy en día lo podemos ver en sus múltiples formas primitivas. Es el ejemplo más claro de instrumento que sin experimentar demasiadas transformaciones, se ha adaptado a las más distintas culturas.

<<<índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTROS INSTRUMENTOS QUE CONSTRUIMOS

Construimos también instrumentos de caña (arundo donax), planta muy abundante en nuestro territorio.

PINFANOS: Flautas de pico utilizadas para ensayo tanto de dulzaina como de gaita. Con idéntica digitación a los anteriores instrumentos.

RASCADOR:Trozo de caña rajado, al que se le practican unas endiduras longitudinales y sobre las que se frota un palo de madera.

CAÑERA:Varios trozos de caña unidos en sus extremos con cuerda formando una especie de cañizo y con otro de trozo de caña más pequeño y rajado o con una castañuela se frotan transversalvente para acompañar a otros instrumentos.

TURUTA: Instrumento muy popular entre la chiquillería consistente en un trozo de caña en cuyo extremo colocamos un celofán de color y en al que, en su parte media, se le practica un agujero, sobre el cual se emite el sonido TU-RU TU-RU... haciendo una melodía o un acompañamiento.

 

 

<<<índice